Terra Madre Day 2013

Publicado en Noticias
0

TM13 En todo el mundo Slow Food celebra la festividad de Terra Madre Day. Una fecha para el agradeciminto a todos aquellos que con su esfuerzo permiten que dispongamos de alimentos Buenos, Limpios y Justos. Especialmente a aquellos que apuestan por el producto Local porque con su cercanía se contribuye a la sostenibilidad, la reducción de la contaminación y, muy especialmente, a la biodiveridad alimentaria.
El martes 10 de diciembre el convivium de Slow Food Madrid organizó por tercer año consecutivo una amplia jornada gastronómica en la Universidad de Alcalá de Henares con ocasión de la celebración mundial del Terra Mater Day. El marco elegido, y teniendo como anfitrión al profesor José Vicente de Lucio, fue el edificio de ciencias ambientales.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana en el hall con una exposición organizada por diversas asociaciones de productos ecológicos, locales y, en algunos casos, en peligro de desaparición con la grave pérdida de biodiversidad que eso supondría.Terra Madre 3 Allí estuvo David Molina, antiguo alumno de la facultad y miembro de la asociación de productores ecológicos de Guadalajara, El Güecologico, que vino a presentar el proyecto Consumogusto, que pretende reunir a los pequeños productores ecológicos de Guadalajara y dar a conocer sus productos. También se contó con la Cooperativa Valite, que inició su andadura en el verano del 2013 en El Hornillo en el valle del Tiétar (Ávila). Presentaron su amplia colección de patés, mermeladas, pralinés y chutney para los que se usa como materia prima sobre todo higos y castañas de ese valle situado al sur de Gredos. Entre estas golosinas, en las que lo artesanal se convierte en delicatesen, destacaban por poco habituales unos higos agridulces, una pasta de tomate a la hierbabuena o un chutney de higos con mango. DSC09765

Gracias a esta iniciativa, de las que sólo se han mencionado dos ejemplos, por unas horas campesinos y agricultores se convirtieron en universitarios mientras que los estudiantes pudieron compartir la experiencia real y directa de los que trabajan día a día con la tierra y los animales.

 

DSC09706A las once dio comienzo una mesa redonda amplia y multidisciplinar que pretendía establecer un diálogo entre la ciudadanía y la administración. Para ello estuvieron presentes representantes de la gestión municipal de pueblos como Redueña, Uceda, Buitrago de Lozoya o Alcalá de Henares;  presidentes de asociaciones como Red Terrae, la Fundación Guadarrama y Slow Food Madrid, y funcionarios de la administración central como la directora de transferencia de IMIDRA. Se expusieron experiencias de desarrollo local basadas en la agricultura ecológica,  recuperación y comercialización de productos locales, educación ambiental y campañas de promoción de los alimentos ecológicos y locales.

 

DSC09700

Terra Madre 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación a las doce y media, y durante tres horas, se desarrollaron talleres del gusto. Estos, que son una de las grandes aportaciones de la asociación Slow Food y de su presidente Carlo Petrini, son catas formativas que se caracterizan por combinar una educación de los sentidos con conocimiento del medio ambiente, de las técnicas productivas y de las condiciones de vida de los agricultores o ganaderos. El primer producto que se probó fue la carne elaborada por la empresa Ganadería Avileña S.A. (GAVISA), la primera de la Comunidad de Madrid en recibir la certificación ecológica, que fue presentada por Marina Redondo. DSC09740También hubo la suerte de probar las verduras de otoño cultivadas por Txema y Carmen del “El Hostal El Descansillo” en Molina de Aragón.

DSC09744

A continuación, David Molina presentó los productos realizados con espelta y trigo negrillo en Guadalajara dentro del proyecto “Consumogusto” y se terminó probando los productos hechos con membrillo por la cooperativa Valite en el Valle del Tietar. Y entre estos talleres del gusto se pudo asistir a  una charla sobre setas dada por Gabriel Moreno, presidente de la asociación micológica de Madrid y Marco Riccardini, presidente del convivium Gredos-Tietar.

En definitiva, se trató de una interesante jornada en la que se dieron a conocer algunas de las experiencias de producción de alimentos ecológicos, locales y de temporada de Madrid y alrededores en un marco como el de la universidad que a veces resulta algo rígido para tratar estos temas en los que tan importante es probar los productos.

 DSC09746

   DSC09769cache_17569759

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...